Atención:
El ser humano necesita dormir 8 horas como mínimo, es un tiempo en donde descansa el cuerpo, pero el cerebro sigue trabajando, hay temas de mucho interés con respecto al sueño.
El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.
El sueño es periódico y en general espontáneo, y se acompaña en el hombre de una pérdida de la conciencia vigil. Sin embargo, aun cuando el hombre tenga sueño, puede, voluntariamente, no dormir.
Relojes biológicos
El sueño es por lo tanto un estado dinámico, en el que se activan e inhiben distintas zonas del encéfalo, con las repercusiones funcionales que se han indicado. Obedece a un ritmo biológico, circadiano (cada 24 horas), relacionado con el ritmo día-noche, nictemeral, al que se ajusta el proceso. De por sí, el ritmo sueño-vigilia es cada 25-29 horas, según se ha estudiado experimentalmente en voluntarios encerrados en una habitación a la que no llegan las influencias exteriores. Pero la presión del sueño aumenta en torno a las dos de la tarde, lo que explica que sea fisiológico sentir sueño después de comer. La voluntad puede evitar el dormir después de comer.
Existen unos relojes biológicos en el sistema nervioso central. Uno de ellos, situado en el hipotálamo (núcleo supraquiasmático), establece el ritmo sobre los otros relojes biológicos, situados caudalmente, y hace que el sueño NREM y el sueño REM duren un tiempo fijado. Intervienen en su regulación no sólo, y de modo fundamental, los impulsos retinianos, sino también otras influencias, como es el pH de la sangre o la glucemia. El núcleo supraquiasmático no es responsable en sí mismo del ritmo vigilia - sueño, pero sí forma parte de las redes neurales implicadas en el proceso, redes neurales sobre las que deben de actuar diversos sistemas para hacer que el proceso quede anulado por un tiempo, y al fin y al cabo retrasado.
El sueño tiene distintos grados de profundidad, y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo. Para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño se atiende a unas variables que se denominan indicadores del sueño: el electroencefalograma (EEG), los movimientos oculares y el tono muscular (la polisomnografía es el registro de los tres indicadores).Bases anatómicas del sueño.J. L. Velayos, F. J. Moleres, A. M. Irujo, D. Yllanes, B. Paternain.
Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona
Ciclo del sueño:
El sueño no es siempre igual. Hay dos tipos principales de sueño:
Sueño con movimiento ocular rápido (rapid eye movement, REM)
Sueño con movimiento ocular lento (NREM, por sus siglas en inglés), que tiene tres fases
En general, se pasa de forma cíclica por las tres fases de sueño no-REM (NREM) (fases N1 a N3), seguidas habitualmente por un breve intervalo de sueño REM, cada 90 o 120 minutos, o varias veces cada noche. A lo largo de la noche, una persona se despierta brevemente (llamada fase W), pero no suele ser consciente de estar despierta.
Sueño NREM: el sueño NREM representa entre el 75 y el 80% del total del sueño en los adultos. El sueño progresa de la fase 1 (el nivel más superficial, en el que es fácil despertarse) hasta la fase 3 (el nivel más profundo, en que es difícil despertarse). En la fase 3, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria están disminuidas al máximo. La gente percibe la fase 3 del sueño como sueño de alta calidad.
Sueño REM: durante esta fase, la actividad eléctrica en el cerebro es excepcionalmente alta, semejante a la del estado de vigilia. Los ojos se mueven rápidamente y determinados músculos están paralizados, por lo que es imposible realizar movimientos voluntarios. Sin embargo, puede haber espasmos musculares involuntarios. La frecuencia y la profundidad de la respiración aumentan.
Los sueños más vívidos se producen durante el sueño REM. El hecho de hablar durante el sueño, los terrores nocturnos y el sonambulismo suelen producirse durante la fase 3 del sueño NREM (no REM).
Fases del ciclo del sueño
Las personas pasan normalmente por distintas fases del sueño en intervalos que van de 90 a 120 minutos a lo largo de la noche: tres fases de sueño con movimiento ocular lento (N) y una con movimiento ocular rápido (REM). En la fase N1 (sueño superficial) se pasa relativamente poco tiempo. La mayoría del tiempo se pasa en la fase N2. El sueño profundo (fase N3) se produce principalmente durante la primera mitad de la noche. A medida que esta avanza se está más tiempo en fase REM. A lo largo de la noche se producen despertares breves (llamados fase W), pero casi siempre la persona no es consciente de ellos. |
Cambios relacionados con la edad
Cuando las personas envejecen, es posible que participen en menos actividades y acaben estando menos activas físicamente, por lo que conciliar el sueño y mantenerlo resulta más difícil.
Si una persona mayor tiene que trasladarse a casa de un familiar o a una residencia de ancianos, es posible que no tenga control sobre temas como la temperatura y los niveles de ruido. El malestar resultante puede hacer que el sueño sea más difícil.
Es posible que las personas mayores salgan menos y pasen menos tiempo al aire libre, con lo que la exposición a la luz solar disminuye. Si los ojos no están suficientemente expuestos a la luz solar, el reloj (biológico) interno del cuerpo puede no estar sincronizado con el ciclo de luz y oscuridad terrestre. En ese caso, las personas afectadas pueden tener dificultades para dormir cuando se supone que deben hacerlo (por la noche).
Además, con la edad, el cuerpo produce menos melatonina y menos hormona del crecimiento. Este cambio afecta al sueño, ya que ambas hormonas favorecen el sueño profundo.
Las personas mayores tienden a dormirse y a despertarse más temprano que los adultos jóvenes y los niños. También disminuye la cantidad de sueño profundo (que puede ayudar al cuerpo a recuperarse de las actividades diarias) en comparación con las personas más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario